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Sencillos ejercicios para trabajar la pronunciación de la /rr/.

La pronunciación de la /rr/ es el error más común en esta edad y en breve os pondré más y así vais trabajando poco a poco con ellos. Es fundamental la constancia y la perseverancia, es decir trabajar a diario y en fonemas concretos no intentar solucionar “todos los defectos de pronunciación a la vez”. también es muy útil que trabajen delante de un espejo y así ven cómo colocan la lengua.
Espero que os sea útil.

Ejercicios logopedia: para el fonema "rr”
Posición de la lengua para emitir el fonema /rr/ vibrante, fuerte.
Colocar la punta de la lengua y hacer sonidos:
- hacia arriba y hacia atrás, tocando los dientes de arriba
- colocar la lengua hacia abajo y hacia atrás, tocando los dientes de abajo
- sacar la punta de la lengua, sólo la punta, y sujetarla con los labios como si hicieran pedorretas
- poner la punta de la lengua en el paladar, cerca de los dientes
- Juntar los labios y pronunciar "brrrrrrrrr-brrrrr” como si los labios temblaran o imitando el ruido de la moto
Después de practicar las posiciones de la lengua repetimos algunas frases cortas y palabras con la "r” vibrante:
1 - En la calle hay mucho ruido
El niño repite la frase y observamos como pronuncia la doble rr. Después pronuncia la palabra ruido, exagerando el sonido de la "r” y sin exagerarlo
Y vuelve a pronunciar la frase entera: En la calle hay mucho ruido
Hacemos lo mismo con otras frases:
2 - Esto es una raqueta de tenis.
Repite raqueta: exagerando la pronunciación y sin exagerar. Repite la frase
3 - Ramón es mi amigo
Repite la frase, después la palabra sola y después la frase.
En estas tres frases hemos colocado intencionadamente la palabra con doble rr, en distintas posiciones dentro de la frase, para que aprenda a controlar el aire tanto al inicio, en medio o al final de la frase para pronunciar la erre vibrante.
1- En la calle hay mucho ruido
2- Esto es una raqueta de tenis
3- Ramón es mi amigo
Hay que practicar el sonido del fonema /rr/ en diferentes posiciones dentro de la frase y dentro de la palabra. En este caso hemos puesto el sonido al inicio de la palabra:
Ruido- Raqueta- Ramón y hemos elegido palabras funcionales, las que el niño es probable que utilice en sus conversaciones. En el caso que tenga un amigo que se llame Roberto, podemos cambiar el nombre por el de Roberto.
Frases con la doble rr en posición media o con otra consonante:
1 - La tierra es azul
2 - He pintado un cuadro
3 - Mira que enredo he hecho
Repetir tres frases y las palabras es suficiente, se alternan con otro ejercicios como son los de soplar con fonemas o juegos fonéticos para que la sesión sea formal (repetir frases) y funcional o práctica (juegos en los que interviene ese fonema)

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Ejercicios orales y escritos para trabajar la /rr/

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Para los más peques.... pero solo un ratito.


http://www.rtve.es/infantil/videos-juegos/#/videos/clan/todos/

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Esto es un resumen de la charla que dimos en el cole el año pasado.






Decálogo para formar a un delincuente...
http://www.youtube.com/watch?v=gOhzaM48mwA


Reflexiones de Iñaki Gabilondo... a tomar en serio.
http://www.youtube.com/watch?v=EXqe_m1nJcs